La Belleza del Cuerpo: Arte y pensamiento en la Grecia Antigua

 

Desde el pasado 2 de abril hasta el próximo 13 de octubre 2009, se celebra en el Museo Arquelógico de Alicante, una exposición sobre “La Belleza del Cuerpo”.

Hace un par de días tuve la oportunidad de visitar esta exposición y es realmente recomendable. Una exposición bien estructurada, no se hace nada pesada y con muchas obras de interés. Además de disfrutar de las obras de arte, también se expone un vídeo donde se explican algunas obras de arte y la vida de Grecia.

La exposición es el resultado de la colaboración entre The British Museum y el MARQ. Muestra un recorrido por la representación del cuerpo humano a través de todas las épocas del arte griego.

Esculturas de mármol, originales y copias de la época romana, relieves, terracotas, etc, en total 125 piezas ordenadas en tres salas.

En la primera sala se han agrupado las secciones “la belleza masculina”, “la belleza femenina” y “rostros”.

Se puede observar desde la figurilla de bronce que representa el suicidio de Ayax del s.VIII a.c. hasta esculturas del “atleta Westmacott” o una estatuilla de Zeus. Al fondo de la sala, las miradas neutras, impasibles de las cabezas de Hera o de un atleta victorioso del clasicismo o el filósofo Crisipo, uno de los pilares de la escuela estoica.

En la segunda sala se halla el realismo en el arte y el relato de la vida de los griegos. A partir de las conquistas de Alejandro Magno, que inicia el periodo helenístico, otros pueblos y otros tipos humanos fueron profundamente representados. Las terracotas y bronces de personas deformes o la estatua de un viejo pescador nos ponen ante la evidencia de este hecho. El transcurso de la vida a través de la infancia, el matrimonio, el sexo, la guerra, la muerte, constituyen el argumento de las siguientes secciones.

La tercera sala vuelve a presentarnos ideales griegos en un itinerario que nos conduce al Olimpo. En esta sala es donde se exhibe el Discóbolo. Escultura universalmente famosa, la que se muestra es una copia romana que estuvo en la villa del emperador Adriano en Tívoli (Italia). El original era de bronce, la que se muestra aquí es de mármol.

Una oportunidad única para ver esta obra, que próximamente viajará a Korea del Sur y más tarde a Australia.

El Museo Arqueológico de Alicante se encuentra en: Pl. Doctor Gómez Ulla s/n

Enfrente del museo hay un parking de pago.

El precio de la exposición es de 3 euros, o 1.50 euros con carnet de estudiante o carnet jove. Un precio muy económico para una exposición de este calibre.

Para más información sobre el museo o la exposición: www.marqalicante.com

Y para alojamientos o vuelos a Alicante: www.sweetholidays.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: