Linz: Capital Cultural Europea 2009

La ciudad austriaca de Linz es una ciudad elegante, que ha sabido apostar en los últimos años por la renovación urbanística, sin perder su corazón barroco.

Es una de las ciudades de Austria con mayour calidad de vida y una de las más verdes, con 53 parques y el 60% de su superficie cubierta de vegetación.

Durante todo este 2009, disfruta de ser Capital Cultural Europea  (título compartido con Vilna -Lituania-), y nos ofrece varias exposiciones y eventos destacados. Además de los acontecimientos celebrados durante todo este año, destacamos algunos lugares que tampoco nos podemos perder en nuestra visita a Linz.

Su plaza principal “Hauptplatz” acoge los sábados por la mañana un mercado de antigüedades y objetos de segunda mano, compartiendo espacio con artistas callejeros y las terrazas de los cafés.

Esta plaza muestra el apogeo que vivió Linz a partir del siglo XV, cuando fue capital de los Habsburgo y lugar de paso en la ruta comercial del Danubio. En el centro se alza la columna de la Trinidad y, alrededor, casas de la burguesía que surgió durante aquellos años.

El monumento de la Columna de la Trinidad fue inaugurado en 1723 para conmemorar la liberación de la ciudad de la guerra, los incendios y la epidemia de la peste. Se erige sobre un pilar de 20 metros de alto, tallado en mármol de Salzburgo.

Calles del centro de Linz como Landtrasse aglutina pastelerías, cervecerías centenarias y tiendas de todo tipo.

Cerca de esta zona empieza el camino empedrado que asciende por la colina Hofberg hasta el castillo medieval. Hoy funciona como museo, organizando también exposiciones temporales como la que, hasta diciembre de 2009, recuerda el capítulo más oscuro de Linz, la ciudad donde creció Adolf Hitler. El dictador quiso transformar la ciudad, aunque no llegó a concluir su plan y durante el III Reich sólo hizo construir el puente de los Nibelungos y los edificios que lo flanquean.

El puente de los Nibelungos deja atrás el Linz histórico y cruza el Danubio para explorar la ciudad más actual. En esta parte del río se levanta hoy el moderno edificio del Ars Electronica, un centro interactivo dedicado a las nuevas tecnologías.

En septiembre acoge el Festival Ars Electronica, al que acuden jóvenes talentos del arte y la informática.

Otro icono de la modernidad es el centro de arte contemporáneo LENTOS situado enfrente. Un edificio cuya estructura de vidrio y acero se refleja sobre el Danubio. La galería exhibe obras de artistas como Gustav Klimt.

Terminamos la visita junto al Danubio, donde se encuentra la Brucknerhaus, una sala de conciertos, dedicada al compositor local Anton Bruckner.

Encuentra tu hotel o vuelos a Linz con www.sweetholidays.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: