Valle de Arán

El verano es una de las mejores épocas para visitar los bosques atlánticos del Valle de Arán, en el Pirineo Catalán. Tras los meses de invierno, el pasaje aranés recupera su amplia gama de colores.

Si para pasar tus vacaciones te decides por una casa rural, te recomendas Era Verneda, o si lo prefieres, elige entre la amplia selección de hoteles que ofrece www.sweetholidays.net

El Musèu dera Val d’Aran, instalado en una casa señorial de la parte antigua de Vielha, la capital aranesa, introduce en la historia de esta comarca catalana, su independencia a lo largo de los siglos y su relación con la Gascuña francesa.

El lugar más frecuentado es su calle principal, ahora una larga avenida comercial con tiendas de productos artesanales.

El primer contacto con la montaña aranesa debería ser la pista que conduce hasta el manantial y cascada de los Uelhs deth Joeu a través del valle de la Artiga del Lin. En menos de media hora, aparece la cascada: sus aguas han recorrido 4 km bajo tierra después de filtrarse en el Forau d’Aigualluts, una sima kárstica que engulle el deshielo del Aneto.

De regreso al cauce del Garona, la ruta hacia el norte descubre una serie de pueblos que disponen de una amplia oferta de turismo rural.

Desde Arròs una carretera remonta el valle del Varradòs, afluente del Garona, y atraviesa el norte aranés convertida después en pista que sólo esta abierta en verano. A medio camino nos encontramos con la cascada del Saut deth Pish. Con unos 30 metros de altura, este salto vuelca las aguas del deshielo del macizo central aranés.

Una parada interesante podría ser Vilamòs, uno de los pueblos más antiguos del valle. Su iglesia de Sant Miquel data del siglo XI. En el núcleo antiguo, la restaurada Casa Joanchiquet muestra cómo eran las fincas ricas del Valle de Arán hasta hace un siglo: varios edificios alrededor de un patio, con  paredes y techos interiores de madera, pajar y establos. Pero la evidencia de la larga historia de Vilamòs es la estela romana con tres bustos que ahora forma parte del muro del campanario de Santa María.

Principales visitas:

Vielha: Capital aranesa es la mayor población de la comarca. Aquí se localiza la oficina de turismo. El Musèu dera Val d’Aran, situado en una casona de la parte antigua, explica la historia y tradiciones aranesas.

Uelhs deth Joeu: En este manantial brotan las aguas del deshielo del Aneto.

Valle de Varradòs: La carretera que lo remonta empieza en el pueblo de Arròs hasta una zona de prados que conecta después con la carretera de Salardú.

Valle de toran: Es uno de los más salvajes de la comarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: