Parque Nacional de Ordesa

 

De paseo por Ordesa con www.sweetholidays.net

Para aquellos a quienes les gusta la naturaleza, Aragón es sin duda, un lugar donde saborearla. Existen varias e interesantes rutas, hoy nos centramos en una ruta por el Parque Nacional de Ordesa.

Ordesa es un valle que desciende desde el macizo de las Tres Serols. En 1918 fue declarado Parque Nacional, con una superficie de unas 2000 hectáreas, en 1982  se amplió hasta 15.608 ha abarcando todos los valles aragoneses que nacen en las Tres Serols: Añisclo, Escuaín, Pineta y Ordesa.

Laderas cubiertas por bosques de hayas, abetos y pinos entre espectaculares cascadas del río Arazas.

La parte alta la componen extensos pastos de montaña y cumbres de más de 3.000 m de altitud, que conservan la nieve todo el año.

Existen varias formas de visitar este parte del Parque Nacional. La más habitual es tomar la senda que nace del aparcamiento y sube hasta la Cola de Caballo, una impresionante cascada. El camino sube paralelo al río Arazas, pudiendo disfrutar de la sombra que ofrecen las hayas.

A los 50 minutos de caminata pasa junto a las cascadas de la Cueva y el Estrecho. Sigue bajo el extraplomo de la cueva del Frachinal y recorre el bosque de los Faus (hayas). Cuando el bosque va cediendo salimos a una zona de prados por las que el río va bajando en escaleras, las Gradas de Soaso. Encima de las Gradas, el valle se abre en una amplia y llana zona de pastos, Soaso.

Sobre las praderas de Soaso dominan el paisaje tres cumbres gemelas, las Tres Serols. La cima central, el Monte Perdido, es la más alta del Parque, con 3.355 m de altitud.

Otra forma de visitar Ordesa, partiendo de Torla, es por el sendero de Turieto Bajo. Desde Torla debemos bajar el puente de la Glera, que se ve sobre el río Arazas. Siguiendo las marcas a la izquierda iremos subiendo al río, que nos irá ofreciendo algunas cascadas de interés, como las de Molinieto, Tamborroetera y la de los Abetes. En esta ocasión el bosque está dominado por abetos, que en unas dos horas da acceso a la pradera de Ordesa. Desde allí, en verano, se puede tomar el autobús que vuelve a Torla.

Y la posiblidad de recorrer Ordesa en coche. Por la pista forestal que discurre por encima de la cornisa sur del valle. Hay organizados transportes públicos desde Torla y Nerín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: