Campo de concentración “Sachsenhausen” – Brandenburgo (Alemania)

Hoy toca historia…

Hay muchos que somos de la opinión, que los recuerdos son sólo bagaje (y como están las cosas, mejor no pagar un cargo por extra de equipaje), que hay que dejar las cosas atrás y que el pasado es hoy… pero… si hablamos de historia, muchos estarán de acuerdo, que hay cosas que es mejor no olvidar, no se pueden o simplemente no se deben.

Cuando pensamos en un campo de concentración, a muchos nos viene a la cabeza el nombre de “Auschwitz”, quizás por ser uno de los campos más nombrados o uno de los cuales del que más filmografía y libros hay.

Sin embargo, ahora está de actualidad la película “Los falsificadores (Die Fälscher)”. Este largometraje trata de la segunda guerra mundial y está basado en las memorias de Adolf Burguer, que tuvo que sobrevivir falsificando billetes de libras esterlinas para los nazis, en el campo de concentración Sachsenhausen. Así que puede que este nombre ahora también os suene.

En el pueblo de Oranienburg (Brandenburgo-Alemania) está dicho campo, Sachsenhausen.

Hace un par de años, visitamos este lugar. Pasamos unos días en Berlín y nos recomendaron la visita. Desde el centro de la ciudad, se puede coger un tren que va hasta Oranienburg (aprox. una hora de trayecto), una vez en la estación de Oranienburg un bus hace un recorrido con parada en la puerta de Sachsenhausen.

La entrada al campo, convertido hoy en día en museo, es gratuita. Se pueden visitar las torres de vigilancia, los hornos, barracones, zonas de fusilamiento, las celdas de castigo, la enfermeria / zona de experimentos médicos, etc.

Una gran mayoría puede que haya leído algún libro sobre el nazismo y campos de concentración, pero realmente, cuando entras en uno te sorprenden muchas cosas, y eso contando que se han convertido en museos, es decir, que están dentro de lo que cabe en buen estado y arregladitos.

Personalmente me soprendió la olor que aún desprendían los barracones, la estrechez de sus “habitaciones”, el frío que hacía en pleno agosto en la enfermería, leer las historias de algunos de los prisioneros y, ver sus objetos personales, algunos como pequeñas cajitas donde guardaban pequeñas dosis de azúcar para sobrevivir. Pasé un rato sentada en la zona del comedor… viendo los escritos de los prisioneros sobre las mesas de madera.

Entre tanta tristeza, también contar, que dentro de lo malo… cuando recordamos la visita al campo, hubo una pequeña anécdota “graciosa”.

A ver… el campo era muy grande, y claro, íbamos solos visitándolo según nos parecía y nadie se dio cuenta que había llegado la hora de cerrar el museo. Nos metimos en la enfermería, justo dónde hacían los experimentos medicos y hacía un frío…. (es subterránea). Pues nada, ahí estábamos escudriñando, cuando de repente se apagan las luces… encontramos un interruptor y las encendemos, se vuelven a apagar…. y empezamos a oír gente chillando en alemán (a mi me encanta el idioma alemán, pero cuando te chillan en alemán, parece que te chillen más, no?).. pues nada, todos con un susto que para que contar… ya nos veíamos encerrados en la enfermería. Una del grupo, muy decidida, subió las escalera para ver qué pasaba y de repente, se encontró con dos alemanes, más grandes que un armario, los cuales se dirigieron a ella en alemán, y ella sin enterarse de nada empezó a chillar, corriendo escaleras abajo, buscándonos y metiendo unos berridos impresionantes.. (no sabemos que película se montó… o mejor no la escribimos hoy 😉 ). En fin, simplemente eran los vigilantes del museo explicándole que era la hora de cierre… ahí terminó nuestra visita.

Hemos querido escribir este post de uno de nuestros viajes, con todo el respeto que merece y tenemos sobre este tema , y porque a veces, sólo a veces, no hay que olvidar.

Cerramos este post con un hasta pronto por nuestra parte…

 

Os dejamos un link (en inglés y alemán) del museo y otro de alojamientos en Berlín.

Museo

Alojamiento / Apartamentos en Berlín

Hoteles Berlín

Vuelos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: